Blogia
Verdades a medias

Personal

Unos días en Picos

Estos días los he pasado por el Macizo Central de Picos de Europa. Hace tres años que fui con Juan y Pablo, y tenía muchas ganas de ir con Lore.

El lunes partimos de los Invernales del Texu, a los pies de Sotres, por una pista que lleva hasta el Colláu Pandébano. La verdad es que ese tramo se hizo muy largo, sobre todo al darnos cuenta de que se puede subir el coche hasta casi el mismo collado. Total: 230 m de desnivel extra.

Desde allí a Vega Urriello, a donde llegamos con el tiempo justo para cenar y deleitarnos con la panorámica: mar de nubes y, a nuestra vera, el Picu Urriellu.

Dormimos en el mismo vivac que habíamos ocupado Pablo y yo 3 años atrás. Y volvimos a ver a Günter, el ratonuco que nos robaba sobres de Cola-Cao (bueno, supongo que no sería el mismo, pero se parecía).

El martes subimos por la Brecha de Los Cazadores en dirección a la Torre de la Párdida. Pasamos la Horcada L'Arenera y llegamos hasta la Horcada del Neverón. Y en la ascensión a la Torre de la Párdida, le entramos mal y perdimos tiempo y fuerzas, así que tuvimos que dejarlo para otra ocasión. Bien pensado, la montaña sigue allí, así que podemos intentarlo la próxima vez.

Pasamos la 2ª noche bajo las estrellas y el Urriellu, para descender la mañana siguiente e ir a la playa de Toranda, en Llanes, a remojar los pies y comernos un helado. Después del esfuerzo, supo a gloria.

(casi)terminando el trabajo

Hoy terminamos la instalación de win2k en el PC de Gerardo y Cova. Tuvimos algunos problemas con los drivers de la tarjeta de sonido, una ADI AD1980 6-channel. Finalmente, lo encontramos aquí.

Instalamos las mejores aplicaciones: Firefox, Thunderbird, Gaim. Aunque también -por la costumbre- instalamos otros no tan buenos, como MS Office, en lugar de una opción más correcta como OpenOffice.

Por otra parte, hicimos una nueva partición para GNU/Linux. En principio -y como ya dije- iba a instalar Debian, aunque como no estamos sobrados de tiempo y es una primera instalación a modo de introducción en Linux, instalaremos Knoppix, que es también una buena elección (no en vano está basada en Debian). Esta tarea queda pendiente para mañana, el día de la barbacoa.

Días de vino y PC

Ayer estuve en casa de Gerardo y Cova echándoles una mano con el PC, que estaba un poco inusable por culpa del sistema operativo. Particionamos el disco duro, guardamos los datos en la nueva partición, formateamos la otra e instalamos win2k.

Mientras tanto, hicimos unas pruebas con Knoppix y GuadaLinex en el portatil, y como la experiencia fue positiva (y mi charla evangelizadora, efusiva), seguramente instalemos Debian en el de sobremesa.

Para que luego digan que instalar windows es fácil: tuvimos que dejarlo a medias porque nos faltaban los drivers de la tarjeta de red. Hoy los encontré en la web de SIS, así que mañana podremos avanzar.

¡Qué agradable es trastear con el ordenador con una copina de vino rico en la mano! Después, cenamos en el jardín y charlamos hasta las tantas.

Apunto en esta bitácora, para que no se me olvide, un vino dulce: Pedro Ximenez. Y, de paso, recomiendo tomarlo con mesura, que es fácil que se te vaya la mano...

¡Ay! Me duele aquí...

Tras una larga temporada sin correr, el domingo me decidí a volver a intentarlo. Estuve 20 minutos, sólo para probarme, y estoy bastante satisfecho de los resultados

Había dejado de correr a causa de unos dolores horribles en el lateral exterior de la rodilla derecha. Sólo me dolía cuando corría; bueno, también me molestó en alguna ocasión en la montaña -en el descenso- siempre que fuera en días posteriores a haber salido a correr.

Pensé que era tendinitis, así que lo que se me ocurrió fue descansar durante una temporada.

El domingo sólo noté una pequeña molestia al final del todo. Y hoy, que también salí, no noté nada.

Hoy se me ha ocurrido hacer una búsqueda por la red, a ver si encontraba algo que correspondiese a mis síntomas. Y encontré una lesión que se llama Síndrome de Fricción de la banda iliotibial, que responde 100% a mis síntomas. Al parecer, es la causa de dolor de rodilla más común entre los corredores, incluso encontré una web totalmente dedicada a esta lesión.

Voy a probar los estiramientos (1, 2, 3) que recomiendan, y si sigue la cosa mal, iré al médico.

Mi cumpleaños

El viernes 16 fue mi cumpleaños. Lore y yo fuimos a comer a San Román de Candamo, a un sitio que se llama el Llar de Viri, en el que ya había estado una vez con Pablo y Javi. El sitio es muy acogedor y hacen unos platos deliciosos. Te recomiendo el pudding de morcilla (aunque no lo parezca, es muy suave). Ésta vez no tenían repollo relleno, que también lo hacen de muerte.

Y por la noche fuimos a ver a Mastretta, que tocaba en Gijón, en el patio exterior del Palacio de Revillagigedo, bajo la Torre del Reloj. Mastretta es una de mis referencias actuales, desde que vi la película Asfalto, de Daniel Calparsoro. Y los músicos que le acompañan, increíbles. Llegamos bastante pronto y pudimos sentarnos en la primera fila. ¡Qué gustazo, la guinda final!

Viaje a León

Este fin de semana, Lore y yo cargamos el coche con las mochilas, tienda de campaña y un par de bicis, y pusimos rumbo al sur. Pasamos una noche en Valencia de Don Juan, y otra en Mansilla de las Mulas.

Yo ya conocía bien Valecia, aunque ha crecido bastante los últimos años. Mansilla no lo conocía, y me gustó mucho.

Desde Mansilla salimos en bici y fuimos a ver el monasterio de Villaverde de Sandoval. Para mostrar su interior, debes contar con la ayuda de la Señora Munda. Nosotros sólo lo vimos por fuera, así que no pudimos conocerla.

A la vuelta nos cogió una tormenta veraniega y la mojadura fue importante. Pero bueno, una vez secos, lo recordamos como algo divertido.

Capítulo aparte merecen los campings. Hablaré de ello a partir del jueves, que es cuando nos devuelven las fotos reveladas (aún sigo en la era analógica :-)

También visitamos los monasterios de San Miguel de Escalada y Santa María de Gradefes, éste último habitado hoy por monjas cistercienses (ésta web la han hecho ellas). Por último, nos acercamos a la ciudad romana de Lancia, aunque tuvimos mala suerte y estaba cerrada... Aunque siemrpe es bueno dejar algo por ver para tener una excusa para volver.

GIS: a tiro de piedra

Modelo 3D creado con GRASSYa casi casi tengo otra asignatura menos. He aprobado la parte teórica de GIS; ahora sólo me falta la parte de Idrisi. Bueno, lo de Idrisi, y arreglar el malentendido que ha surgido con GeoMedia.

Y es que el caso es que el profesor de GeoMedia guarda las prácticas aprobadas en cursos anteriores. Lo que yo no sabía es que había que avisarle, así que, junto a mi calificación, aparecía una anotación diciendo que me faltaba la parte de GeoMedia.

Por suerte, ya he contactado con él. Ahora sólo me falta esperar a que encuentre ese aprobado de hace 2 años... pero sigo un poco nervioso.