Blogia
Verdades a medias

Internet

De blog-mudanza

Me he mudado pabloh.blogthing.com. Estaba muy contento con Blogia, pero ya llevaba tiempo buscando la forma instalar algo con lo que complicarme más la vida: WordPress.

Sí, es más complicado, pero me también un poco más flexible. Además, en blogthing ya tienen el sistema montado, sólo hay que adaptar la plantilla a tu gusto y empezar a escribir. Muestran un banner de Google, pero está bastante bien integrado.

Nos vemos por allí. Ya sabes: pabloh.blogthing.com

Los coches de las pelis

Estos días, sin pretenderlo, he hecho una pequeña marathon SCI-FI: Gattaca, Minority Report y Blade Runner. El argumento de estas dos últimas está perfectamente situado en el tiempo: años 2054 y 2019, respectivamente. Sin embargo, en Gattaca no se dice en ningún momento en qué año transcurre la acción.

Buscando por la red algún dato que me ayudara a situarla en el tiempo, me acordé de que Vincent, el protagonista, fue concebido en un coche, y en la película dicen el nombre: Riviera.

El siguiente paso era buscar qué coche es ese Riviera. Y no me resultó difícil, porque me tropecé con IMCDb (Internet Movie Cars Database), una página francesa que tiene en su base de datos montones de películas (a día de hoy, 1516) junto con los coches que aparecen en ellos: el DeLorean de Regreso al futuro, el Aston-Martin de 007 en Goldeneye, el Ford Mustang de Bullitt...

A lo que íbamos: el coche de Gattaca es un Buick Riviera Vecchio, de 1971. Así que la película tal vez no sea en el futuro, sino en una realidad alternativa.

Me hizo gracia, también, ver el New Beetle que aparece en una escena de Amélie. Curiosamente, este coche empezó a fabricarse en 1999, mientras que la película está ambientada ¡en 1997!

Pequeños retoques en la bitácora

Ayer entré en esta bitácora desde Windows usando Internet Explorer, y he visto que había algunas cosas que mejorar:
  • Las fuentes no se veían al mismo tamaño que en Firefox y Konqueror. Había usado unidades absolutas (xx-small, x-small, small, medium, large, x-large, xx-large) y, al parecer, no son muy recomendables. Las he sustituido por unidades relativas (em). Aquí hay una buena guía para aclarar esos temas.
  • La caja del título y del pie estaban desplazadas. Lo solucioné haciendo un posicionamiento relativo.

Bueno, ya voy cogiéndole el hilo al CSS; al menos, ya no sufro cada vez que habro una hoja de estilos. En cualquier caso, aún me queda algún detalle que pulir, así que podré seguir practicando.

Por cierto, como tuve que hacer las pruebas y rectificaciones desde Windows, y no tenía ningún editor de texto decente para esta plataforma, estuve buscando y encontré SciTE, que es de código abierto (licencia CNRI Python) y muy bueno. Desde aquí se puede bajar una versión con instalador para Windows.

Correo electrónico vs correo postal

Esta mañana he recibido una postal desde Salamanca de mis amigos Dani y René. Siempre es una alegría recibir correo, pero cuando es físicamente y no en el PC, parece que la alegría es doble.

¿Y por qué es doble? En el fondo, por ambos canales llega la misma información... ¿o no?

Analicémoslo:
  • El texto puede ser el mismo en el correo ordinario y en el electrónico
    (1-1)
  • Podemos añadir cualquier material gráfico en ambos casos (fotos, dibujos...)
    (2-2)
  • La información del matasellos también puede verse en la cabecera de los e-mails; de hecho, es un bonito entretenimiento: puedes ver qué programa utilizó para enviarlo, a qué hora exacta fue...
    (3-3)
  • A los correos-e se les puede añadir sonidos y animaciones, cosa de la que carecen siempre las cartas ordinarias
    (4-3)
  • Pero, ¿qué hay del olor (4-4), de la caligrafía (4-5), del saber que esa carta estuvo en la mano de tu amig@/novi@/familiar (4-6)? ¿Y saber que ese trozo de papel viaja desde un lugar remoto (4-7)? Y si encima te mandan algo desde allí, como una flor o unos granos de arena (4-8)... llámame fetichista, pero, quieras que no, eso siempre presta.

Quizá influya que hoy en día no es tan habitual recibir cartas convencionales (que no sean del banco). Si a mi abuela le dijeran que podría enviar una carta a mi abuelo y que le llegaría instantáneamente, seguro que ni se lo creería.

Mejorando el aspecto en Blogia

A partir de una plantilla de Movable Type, he mejorado un poco el aspecto la bitácora de Blogia.

Aún le daré algunas vueltas más, creo que se puede mejorar, y de paso iré incrementando poco a poco mis escasos conocimientos de CSS.

Probando weblogs

Probando weblogs Estos días estoy probando distintos sistemas de blogs. He empezado por el más clasico, Blogger, con el que estoy bastante contento, aunque siempre se puede mejorar.

Mi segunda opción fuen montarlo yo mismo, y probé con SPIP, y aunque me parece un sistema muy bueno, creo que es demasiado completo/complejo para un blog.

Otra opción -la que más me gusta- es WordPress. Lo he instalado aquí: geo.webcindario.com. El sistema me encanta, lo malo es que el proveedor da bastantes problemas de velocidad de acceso.

Ahora estoy buscando algún otro proveedor gratuito, e incluso planteándome instalar WordPress en mi viejo enzo.