Blogia
Verdades a medias

Correo electrónico vs correo postal

Esta mañana he recibido una postal desde Salamanca de mis amigos Dani y René. Siempre es una alegría recibir correo, pero cuando es físicamente y no en el PC, parece que la alegría es doble.

¿Y por qué es doble? En el fondo, por ambos canales llega la misma información... ¿o no?

Analicémoslo:
  • El texto puede ser el mismo en el correo ordinario y en el electrónico
    (1-1)
  • Podemos añadir cualquier material gráfico en ambos casos (fotos, dibujos...)
    (2-2)
  • La información del matasellos también puede verse en la cabecera de los e-mails; de hecho, es un bonito entretenimiento: puedes ver qué programa utilizó para enviarlo, a qué hora exacta fue...
    (3-3)
  • A los correos-e se les puede añadir sonidos y animaciones, cosa de la que carecen siempre las cartas ordinarias
    (4-3)
  • Pero, ¿qué hay del olor (4-4), de la caligrafía (4-5), del saber que esa carta estuvo en la mano de tu amig@/novi@/familiar (4-6)? ¿Y saber que ese trozo de papel viaja desde un lugar remoto (4-7)? Y si encima te mandan algo desde allí, como una flor o unos granos de arena (4-8)... llámame fetichista, pero, quieras que no, eso siempre presta.

Quizá influya que hoy en día no es tan habitual recibir cartas convencionales (que no sean del banco). Si a mi abuela le dijeran que podría enviar una carta a mi abuelo y que le llegaría instantáneamente, seguro que ni se lo creería.

1 comentario

Ena -

A mí también me gusta mucho recibir noticias de las personas importantes en mi vida. Siempre espero un e-mail, recojo el correo, a diario, ansiosa y me presta responder y aprovechar este medio para comunicarme.

Aunque lo que de verdad me gusta es abrir el buzón de mi casa y encontrar una carta...me parece mucho más emocionante y menos previsible, y supongo que por eso es por lo que me parecen un medio fenomenal y especial para no perder el contacto. También siento que permiten decir cosas que de otro modo resulta más complicado o simplemente, conseguir darles otro significado.

A mí me gusta mucho recibir cartas en momentos especiales y en fechas importantes: en mi cumple, en mi aniversario...es un modo de dejar plasmadas en tinta palabras y momentos irrepetibles...y cuando las releo cuando ya el día ha pasado me sigo emocinando :-)

Espero que nunca se pierdan los medios tradicionales y que la carta siga siendo tan importante y se complemente con las nuevas tecnologías.

Ánimo Pabli, me parece que esta idea tuya de tener un cuaderno diario es una pasada, yo también lo tengo pero -ya sabes- mi diario es de papel y secreto, jeje.

Bss, :-*